Un diseño de un tatuaje de unas alas, como significado más obvio nos habla de volar, o elevar el vuelo.
Pero si "damos alas" a nuestra imaginación durante un instante, aunque sea solo como un gesto romántico, podríamos decir que simbolizan la escapatoria de los límites de nuestra existencia terrenal, y la libertad sin límites del espíritu.
Las alas simbolizan la paz, el amor, y el vínculo entre la tierra y el cielo (entre lo humano y lo divino), un símbolo de transcendencia y liberación.
Las alas están asociadas con multitud de criaturas, como dragones, grifos, caballos alados, y con el delicado mundo de las hadas, las mariposas y las abejas, lo que sin duda confiere un aura mágica a su simbolismo.
Como tatuaje, el diseño de las alas está habitualmente dotado de un significado o inspiración de carácter espiritual, el ángel alado como símbolo de guía y protección, por ejemplo.
Para aquellos que sueñan con surcar los cielos como un pájaro, el símbolo de las alas tiene un matiz más relacionado con la función mecánica de volar de las alas de los animales.
El deseo de volar como puede ser el de un piloto de avión, o una persona aficionada al "ala delta". Como diseño de tatuaje, las alas también pueden reflejar el poder del águila, o la delicadeza de la mariposa.
También tienen un significado del "deber cumplido" después de superar pruebas o entrenamiento, en el ejército del aire cuando un piloto supera su formación se emplea el dicho "ganarse sus alas". Todas estas interpretaciones forman además la base de muchos mitos y leyendas alrededor de todo el mundo.
En la alquimia y la magia, las alas son un símbolo de la transformación, permitiendo a un individuo acceder a un nuevo estado, previamente inalcanzable. La presencia de las alas permite la combinación de diferentes elementos, tierra y cielo, viento y fuego.
Las alas combinadas con un símbolo del amor, es uno de los motivos de tatuaje más populares. Heroica y espiritual, esta combinación tiene reminiscencias místicas y religiosas que se remontan miles de ños en el pasado.
Para los místicos sufíes, el corazón alado simboliza el anhelo del corazón por alcanzar los cielos. Las alas convierten la fuerza de la gravedad de la tierra en un "empuje" espiritual, hacia estados espirituales más elevados.
Para los artistas, ha sido siempre una de las metáforas preferidas, no solo para el concepto de "libertad", sino también para la idea de "protección" o "redención".
En heráldica, las alas representan el valor o la bravura en su más alta representación, actos que desafíen a la muerte, o actos de gran honor. Un ángel, con tres pares de alas representa la dignidad, la gloria y el honor.
En el mundo antiguo, las alas representaban el poder y la velocidad. Muchas estatuas e imágenes de civilizaciones antiguas representaban animales, como leones o caballos, luciendo alas. Los dioses algunas veces también tenías alas, simbolizando su poder de volar por el aire.
El dios griego Hermes, para los romanos Mercurio, tenía unas pequeñas alas en sus tobillos que le permitían desplazarse con asombrosa velocidad, ayudándole en su función de mensajero de los Dioses. A través de los siglos, muchos de los antiguos símbolos relacionados con las alas fueron progresivamente incorporados en religiones y culturas más modernas.
Un excelente ejemplo moderno de este hecho es el emblema de la marca Norteamericana de motocicletas Harley-Davidson, en el que las alas simbolizan el orgullo y la independencia (una característica muy apreciada por los amantes de las motos de todo el mundo).
Este símbolo moderno tiene una gran relación con otros símbolos a miles de años de distancia, como las antiguas esculturas y grabados babilonios que muestran animales alados.
No hay comentarios :
Publicar un comentario